lunes, 24 de junio de 2013

EL INCIDENTE (2008) M. NIGHT SHYAMALAN





Mark Wahlberg,  Zooey  Deschanel,  John Leguizamo…
91 minutos.

El incidente  es  como un episodio de “The twilight zone” alargado hasta los 90 minutos.
Un día repentinamente en Nueva York, en pleno Central Park, la gente empieza sentirse confundida y a suicidarse. El pánico empieza a extenderse por la población. Los familiares no responden al móvil y las noticias de TV son confusas, todo apunta a un ataque terrorista con supuestas armas químicas o bacteriológicas.

El protagonista de la película es Mark Whalberg que apropiadamente interpreta a un profesor de ciencia que no se entera de nada. Su pensamiento racional no le sirve para hacer frente a un suceso que escapa a toda explicación.

Del reparto poco más destacable. Todos correctos, muy bien los secundarios, magnífica Betty Bucley  y un John Leguizamo muy sólido que conoció mejores épocas.

Es interesante lo que nos quiere mostrar Shyalaman. En pleno siglo XXI, en la era atómica y digital, el hombre es un animal asustado, frágil e  indefenso cuando no comprende ni sabe de donde viene la amenaza.

¿Alegato ecologista o humanista post 11-m? ¿Regreso al miedo a la amenaza invisible de la guerra fría? No importa demasiado. El suspense se mantiene bien hasta el final aderezado con algunas puntuales escenas poderosas que ayudan a que el ritmo no decaiga.





No es lo mejor del director. Comparada con “El sexto sentido”, “El protegido” o “Señales” se queda como un film muy menor. Pero está bien para pasar un buen rato inquieto en el sillón.

Me recuerda a aquellas historietas breves de la Charlton, la EC o la Warren. Seguro que el gran Steve Ditko con este argumento hubiera realizado una obra maestra en diez páginas.


VALORACION DE 1 A 10

CINEMATOGRÁFICA:    7

PSICOTRONICA:           7

No hay comentarios: