lunes, 10 de marzo de 2008

BAILA CHIKI CHIKI


Un año más se presenta España al festival de Eurovisión. Esta vez se ha optado por una fórmula diferente para seleccionar la canción que nos representará en tan fastuoso acontecimiento. Cada aspirante ha podido colgar su canción con o sin video en una página web que la organización preparó para ese fin. Con el pretexto de hacer el proceso más democrático da la impresión de que después de mas de treinta años de fracasos, RTVE no sepa ya lo que hacer para encontrar un artista y una canción con posibilidades reales de optar a la victoria dejando la responsabilidad en manos de la audiencia. Así ha salido.

Es tradición que en todas las ediciones del concurso haya algun país que dé la nota enviando un participante estrafalario o “diferente” que obtiene pocos votos pero después será recordado con cariño. A veces de forma consciente como por ejemplo los recientes casos de Austria con Alf Poier en 2003 ó Ucrania y Verka Serduchka que casi gana en 2007. Otras veces como el ridículo no es premeditado no les queda ni el consuelo de haber conseguido la simpatía del público mas receptivo a la bizarría. Los países del este suelen poner el listón bastante alto en este aspecto. Recuerdo por ejemplo en 2003 al duo femenino supuestemente homosexual Tatu que participaron por Rusia haber anunciado sin ningun rubor que si conseguían la victoria contraerían matrimonio. Nos quedamos sin saber si hubiera habido ceremonia por que la canción era una basura y su puesta en escena que lograba efectos perturbadores en sus fans de menos de catorce años no hizo el más mínimo efecto sobre los jurados. Se puede decir que la carrera de Tatu terminó esa noche por que afortunadamente no nos han obsequiado con mas perlas de pop chillón y si han grabado más discos desde luego no han llegado a Europa occidental.




También resultan bastante ridículas las aportaciones de algunos países más exóticos como Turquía, Eslovenia o Estonia que envían a efebos con aspecto de golfo asaltadormitorios o macizas increíbles que danzan al son de ritmos étnicos o adoptan aires de psicodelia discotequera completamente desfasada que se verían más apropiados de ver en una barra americana. Estos por lo menos aportan alegría a la vista y calor al cuerpo.

En la edición del 2007 la votación por medio de mensajes sms sirvió para coronar al grupo más freak de todos los que han pasado por el festival. Los finlandeses Lordi presentaron una puesta en escena tremebunda. Caracterizados como monstruos de pesadilla al estilo Gwar entonaron un contagioso himno heavy AOR de pegadizo estribillo que encandiló al público joven por su atrevimiento y simpatía.




Poco ha aportado España desde las gestas de Massiel y Salomé. Conquistas que nos llenaron de orgullo a través de la pantalla de la televisión en blanco y negro.









Algunos artistas demostraron calidad y una cierta categoría como Paloma San Basilio, el ciego Serafín Zubiri con su portentosa voz y un gran tema “Todo esto es la música” o Betty Misiego que llegó a ser ganadora durante unos minutos hasta que España (cruel destino) que era el último país en votar dio los doce puntos a Israel y la sensual peruana se tuvo que conformar con el segundo puesto.



A otros acantantes como Sergio Dalma que quedó en cuarto lugar con “Bailar Pegados” el festival les ha servido para relanzar sus carreras con canciones que se han convertido en clásicos. Son excepciones por que un fracaso en Eurovisión difícilmente se supera.





La Operación Triunfo hizo albergar esperanzas con la buena imagen que dio la simpática Rosa pero no hubo continuidad con la sosaina Beth o con Ramón el chicharrón que jamás tuvo que ir al festival por que el legítimo ganador del OT aquel año fue el valenciano Vicente Seguí dueño de una gran voz y un carisma que le han permitido labrarse una sólida reputación sin el apoyo eurovisivo y apartándose del Triunfito`s club.

Dejando atrás la fórmula OT, en 2005 nos representaron las tres bellas jamonas Son de Sol con el tema “Brujería”, un tema muy festivalero y apropiado pero que tuvo que competir con el lastre de la surrealista imagen que apareció en los noticiarios de todo el mundo de Pascual Maragall y Carod Rovira jugando con la cruz y la corona de espinas durante un momento distendido de su estancia en Jerusalén en la misma semana que se celebró el festival . No fue la única polémica que provocaron este par de singulares políticos pero nos quedaremos con la graciosa.

Las ketchup demostraron que con “Asereje” sonó la flauta por casualidad y De Nash aportaron un nuevo ejercicio de mediocridad insustancial.







Y este año el públicó votó: ¡soltad a Barrabás! y RTVE se lavó las manos. En la edición 2008 España será representada por Rodolfo Chikilicuatre con el tema “Chiki chiki”. El tal Rodolfo ni siquiera es cantante y el tema es en esencia un invento de Andreu Buenafuente para incordiar. Según se dice está compuesto por el cantautor de tercera Pedro Guerra perpetrador de temas tan lamentables como la infernal “La lluvia nunca vuelve hacia arriba” y por Santiago Segura que aunque cada vez mas espaciados todavía de vez en cuando nos ofrece destellos de genialidad.

La elección popular de este tema ha evidenciado el gusto por el cachondeo facilón y verbenero de la población asi como una preocupante influencia de la televisión a la hora de dirigir a la gente en segun que dirección.

Mi favorita era “La revolución sexual” de Guille Milkiway y su proyecto La casa azul que se quedó en tercera posición. Es la segunda vez que un artista independiente, socarrón y con calidad está a punto de representar a España en Eurovisión. La vez anterior fue Glutamato ye-ye que probablemente no hubieran ganado pero seguro que hubieran dejado huella con una delirante actuación acorde a su particular y delirante estilo.

El tema de La casa azul no es el mejor de su CD pero desde luego estaba a años luz del resto de aspirantes. Aunque haya salido derrotado en la selección final espero que haya conseguido una buena promoción para dar a conocer un disco exquisito de impecable factura techno con guiños al tele pop japonés, melodías pegadizas y letras brillantes y trabajadas.

El chiki chiki es una bufonada pero si con un esquema similar de letra sencilla, ritmo simplón y un baile muy elemental han triunfado “La Macarena”, “Aserejé”, “Los Pajaritos”, “La Bomba” y tantos otros ejemplos de la infracultura musical no veo por que “Chiki chiki” no puede ganar Eurovisión a poco que caiga en gracia. En cualquier caso España será recordada por haber hecho la aportación friki del 2008 aunque se rumorea que en este terreno puede haber competencia con Irlanda y algun otro país que van a apostar fuerte por el esperpento.

Con canciones como esta Georgie Dann se ha hecho millonario y a lo largo de los años ha facturado una colección de temas que vuelven cada verano y no pasan de moda. Para esto tambien hace falta un mínimo de talento y el francés va sobrado aunque parece que en los últimos años se le ha agotado la inspiración. O será por la edad.

Y si el “Chiki chiki” consigue reinar en la noche mágica podemos irnos preparando para soportar la cancioncita durante todo el verano. ¿Cómo pretende el Ministerio de Sanidad que tengamos moderación con el alcohol si la única forma de soportar estos horrores veraniegos con coreografía es ponerse hasta las cejas?

Si no puedes con ellos...



























Alf Poier:

http://au.youtube.com/watch?v=sMP8o9ozQ7U&feature=related

Verka Serduchka:

http://au.youtube.com/watch?v=mY1AnCJsxDk&feature=related



No hay comentarios: